Lunes a viernes: 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h
Abogados de derecho civil en Ourense

Cómo reclamar una deuda impagada: vías extrajudiciales y judiciales

Publicado: 30 de enero de 2024, 11:19
  1. RECLAMACIÓN DE DEUDAS
Cómo reclamar una deuda impagada: vías extrajudiciales y judiciales

En López González Abogados, despacho de abogados multidisciplinar en Ourense, contamos con especialistas en distintas áreas del derecho, siendo la reclamación de deudas uno de nuestros servicios estrella. Sabemos que no haber recibido el cobro de una deuda es una situación desagradable, por ello es importante conocer las formas para recuperar el dinero que se le debe. En este artículo le explicamos cómo hacerlo.

Reclamación de deuda por vías extrajudiciales

La vía extrajudicial es la primera opción que debe intentar antes de acudir a los tribunales. Para ello, puede enviarle una carta de reclamación al deudor en la que se le indique el importe de la misma, los intereses y las posibles consecuencias legales de no pagarla.

La carta de reclamación debe ser clara y concisa, y debe indicar lo siguiente:

  • El importe de la deuda, incluidos los intereses y gastos.
  • La fecha en la que la deuda se hizo exigible.
  • Las posibles consecuencias legales de no pagar la deuda.

Si el deudor no responde a la carta de reclamación, puede intentar ponerse en contacto con él personalmente o a través de un burofax. 

Reclamación de deuda por vías judiciales

Si la vía extrajudicial no ha dado el resultado esperado, es momento de acudir a los tribunales para reclamar la deuda. Para ello, lo primero que debe hacer es contactar con profesionales especializados en estos asuntos como los que formamos parte de López González Abogados. 

Nosotros le ayudaremos a presentar la demanda, en la que se indicará el importe de la deuda, los intereses y los documentos que acreditan la deuda. Esta ha de presentarse en el Juzgado de Primera Instancia del domicilio del deudor. El juez deberá dictar sentencia en un plazo de 20 días, y si estima la demanda, el deudor tendrá un plazo de 20 días para pagar la deuda o presentar un escrito de oposición.

Si el deudor no paga la deuda en el plazo previsto, se podrá iniciar un procedimiento de ejecución para embargar sus bienes.

Consejos para reclamar una deuda

Además de lo narrado anteriormente, a continuación le damos una serie de consejos que debe seguir para reclamar una deuda impagada:

  • Conserve todos los documentos que acrediten la deuda, como facturas, recibos, contratos, etc.
  • Mantenga un registro de todas las comunicaciones con el deudor.
  • Si el deudor es una empresa, solicite su NIF o CIF.
  • Si el deudor es una persona física, solicite su DNI o NIE.

Abogados en Ourense

Si se le debe dinero y no se le ha devuelto en los plazos estipulados, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En López González Abogados contamos con expertos en distintas ramas jurídicas que le asesorarán de la mejor manera para reclamar su deuda.

Noticias relacionadas

Acceder a una caja fuerte ajena mediante sus llaves: ¿robo o hurto? 20 may

Acceder a una caja fuerte ajena mediante sus llaves: ¿robo o hurto?

20/05/2024 DERECHO PENAL
Como la práctica forense demuestra, un “clásico” en los apoderamientos ilícitos de dinero, joyas u otros efectos es aquél que consiste en sustraerlos de la caja fuerte en cuyo interior su dueño los tiene depositados (caja fuerte que a menudo se encuentra en el domicilio de ese propietario). Lo más
¿Cómo impugnar un testamento? Causas, legitimación y procedimiento 13 may

¿Cómo impugnar un testamento? Causas, legitimación y procedimiento

El testamento es un documento que expresa la voluntad del testador sobre cómo desea distribuir sus bienes después de su fallecimiento. No obstante, en ciertas ocasiones pueden surgir motivos para impugnar su validez. Este nuevo artículo que hemos preparado desde López González Abogados, despacho
Plazo para reclamar la devolución de gastos hipotecarios: una decisión favorable al consumidor 26 abr

Plazo para reclamar la devolución de gastos hipotecarios: una decisión favorable al consumidor

Son numerosas las reclamaciones que, desde un tiempo para aquí, se vienen ventilando en los Juzgados para que las entidades bancarias les abonen a los prestatarios los gastos (notaría, registro de la propiedad, asesoría, tasación, etc.) repercutidos indebidamente al formalizar un préstamo
A vueltas con la pensión alimenticia: recuperación de cantidades pagadas indebidamente 11 abr

A vueltas con la pensión alimenticia: recuperación de cantidades pagadas indebidamente

No es la primera vez que abordamos en este blog el tema concerniente a la pensión alimenticia que el progenitor ha de satisfacer a favor del hijo menor de edad o de aquel que, siendo mayor de edad, convive en el domicilio familiar y carece de ingresos propios o de independencia económica. Se trata

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.