Lunes a viernes: 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h
Abogados de derecho civil en Ourense

Cómo reclamar una deuda impagada: vías extrajudiciales y judiciales

Publicado: 30 de enero de 2024, 11:19
  1. RECLAMACIÓN DE DEUDAS
Cómo reclamar una deuda impagada: vías extrajudiciales y judiciales

En López González Abogados, despacho de abogados multidisciplinar en Ourense, contamos con especialistas en distintas áreas del derecho, siendo la reclamación de deudas uno de nuestros servicios estrella. Sabemos que no haber recibido el cobro de una deuda es una situación desagradable, por ello es importante conocer las formas para recuperar el dinero que se le debe. En este artículo le explicamos cómo hacerlo.

Reclamación de deuda por vías extrajudiciales

La vía extrajudicial es la primera opción que debe intentar antes de acudir a los tribunales. Para ello, puede enviarle una carta de reclamación al deudor en la que se le indique el importe de la misma, los intereses y las posibles consecuencias legales de no pagarla.

La carta de reclamación debe ser clara y concisa, y debe indicar lo siguiente:

  • El importe de la deuda, incluidos los intereses y gastos.
  • La fecha en la que la deuda se hizo exigible.
  • Las posibles consecuencias legales de no pagar la deuda.

Si el deudor no responde a la carta de reclamación, puede intentar ponerse en contacto con él personalmente o a través de un burofax. 

Reclamación de deuda por vías judiciales

Si la vía extrajudicial no ha dado el resultado esperado, es momento de acudir a los tribunales para reclamar la deuda. Para ello, lo primero que debe hacer es contactar con profesionales especializados en estos asuntos como los que formamos parte de López González Abogados. 

Nosotros le ayudaremos a presentar la demanda, en la que se indicará el importe de la deuda, los intereses y los documentos que acreditan la deuda. Esta ha de presentarse en el Juzgado de Primera Instancia del domicilio del deudor. El juez deberá dictar sentencia en un plazo de 20 días, y si estima la demanda, el deudor tendrá un plazo de 20 días para pagar la deuda o presentar un escrito de oposición.

Si el deudor no paga la deuda en el plazo previsto, se podrá iniciar un procedimiento de ejecución para embargar sus bienes.

Consejos para reclamar una deuda

Además de lo narrado anteriormente, a continuación le damos una serie de consejos que debe seguir para reclamar una deuda impagada:

  • Conserve todos los documentos que acrediten la deuda, como facturas, recibos, contratos, etc.
  • Mantenga un registro de todas las comunicaciones con el deudor.
  • Si el deudor es una empresa, solicite su NIF o CIF.
  • Si el deudor es una persona física, solicite su DNI o NIE.

Abogados en Ourense

Si se le debe dinero y no se le ha devuelto en los plazos estipulados, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En López González Abogados contamos con expertos en distintas ramas jurídicas que le asesorarán de la mejor manera para reclamar su deuda.

Noticias relacionadas

Pensión alimenticia a cargo del padre en paradero desconocido 8 feb

Pensión alimenticia a cargo del padre en paradero desconocido

Como es bien sabido, una de las obligaciones básicas e ineludibles de todo progenitor es la de sufragar las necesidades alimenticias de sus hijos menores de edad (art. 39.3 de la Constitución Española), y ello hasta el punto de que en los procedimientos de familia (por ejemplo, una separación o un
¿Es delito circular con un patinete sin permiso de conducción? Doctrina del Tribunal Supremo 8 ene

¿Es delito circular con un patinete sin permiso de conducción? Doctrina del Tribunal Supremo

08/01/2024 DERECHO PENAL
La pregunta que sirve de título al presente artículo no es un mero interrogante retórico que invariablemente se contesta a sí mismo con un rotundo NO. Antes al contrario, hay determinados supuestos en los que circular con un “patinete” sin disponer de permiso de conducción SÍ puede dar lugar a un
Accidente de tráfico y fuerza mayor: referencia a las circunstancias de la calzada 11 dic

Accidente de tráfico y fuerza mayor: referencia a las circunstancias de la calzada

En el presente artículo nos centraremos en el siguiente supuesto de hecho analizado en la reciente Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1ª, de lo Civil) nº 1.506/2023, de 27 de octubre de 2023 (recurso nº 5.000/2019; Ponente: Excmo. Sr. D. Antonio García Martínez): un padre y su hijo acuden a
Las reclamaciones patrimoniales a la administración pública: concepto, requisitos y plazos 13 nov

Las reclamaciones patrimoniales a la administración pública: concepto, requisitos y plazos

Hoy en el blog de nuestro despacho de abogados en Ourense queremos pararnos a hablar sobre un tema que tiene sus complejidades como son las reclamaciones patrimoniales a la administración pública. En este artículo explicaremos en qué consiste este concepto, qué requisitos se deben cumplir para

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.