Lunes a viernes: 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h
Abogados de derecho civil en Ourense

Diferencias entre un divorcio y una separación

Publicado: 01 de junio de 2023, 08:07
  1. DIVORCIOS Y SEPARACIONES
Diferencias entre un divorcio y una separación

La diferencia entre un divorcio y una separación es un tema de gran relevancia en el ámbito legal y emocional para las parejas que atraviesan por dificultades en su relación. Ambos procesos implican cambios significativos en la vida de los cónyuges y, a menudo, también en la de sus hijos. En este artículo, analizaremos las principales diferencias entre ambos términos y cómo afectan a las partes involucradas.

Primero, es fundamental entender que el divorcio y la separación son dos conceptos distintos en el ámbito legal. Mientras que el divorcio pone fin al vínculo matrimonial, la separación es un proceso que no lo disuelve, pero sí establece la vida independiente de los cónyuges.

La principal diferencia entre ambos radica en su naturaleza jurídica. El divorcio es un proceso legal que conlleva la disolución del matrimonio y la finalización de todos los derechos y obligaciones que emanan de él. Una vez que se ha concedido el divorcio, las partes quedan legalmente habilitadas para contraer matrimonio nuevamente con otras personas. Además, el divorcio puede afectar aspectos como la división de bienes, la custodia y manutención de los hijos, así como la pensión alimenticia.

Por otro lado, la separación es una situación en la que los cónyuges deciden, de común acuerdo, vivir separados sin iniciar ningún proceso legal. No obstante, este tipo de separación no afecta el vínculo matrimonial y no permite a los cónyuges contraer nuevas nupcias.

¿Está pensando en comenzar un proceso de divorcio?

Si está considerando iniciar un proceso de divorcio o separación, es fundamental contar con el asesoramiento y apoyo de profesionales especializados en la materia. Nuestros abogados en Ourense están capacitados para brindarle la orientación necesaria y ayudarle a tomar la mejor decisión en función de sus intereses y los de sus seres queridos.

No dude en pedir una cita en el despacho López González Abogados en Ourense para recibir asesoramiento legal y apoyo emocional durante este proceso tan delicado. Estamos a su disposición para ayudarle a superar esta etapa y comenzar un nuevo capítulo en su vida.

Noticias relacionadas

Pensión alimenticia a cargo del padre en paradero desconocido 8 feb

Pensión alimenticia a cargo del padre en paradero desconocido

Como es bien sabido, una de las obligaciones básicas e ineludibles de todo progenitor es la de sufragar las necesidades alimenticias de sus hijos menores de edad (art. 39.3 de la Constitución Española), y ello hasta el punto de que en los procedimientos de familia (por ejemplo, una separación o un
¿Cuál es la diferencia entre separación y divorcio? 19 sep

¿Cuál es la diferencia entre separación y divorcio?

La decisión de poner fin a un matrimonio nunca es fácil y el proceso suele ser complejo y peliagudo. A grandes rasgos podemos decir que una pareja puede romper de dos formas: separándose o divorciándose. Pero… ¿Acaso no es lo mismo? La realidad es que son dos conceptos similares pero no
Cómo reclamar una deuda impagada: vías extrajudiciales y judiciales 30 ene

Cómo reclamar una deuda impagada: vías extrajudiciales y judiciales

En López González Abogados, despacho de abogados multidisciplinar en Ourense, contamos con especialistas en distintas áreas del derecho, siendo la reclamación de deudas uno de nuestros servicios estrella. Sabemos que no haber recibido el cobro de una deuda es una situación desagradable, por ello es
¿Es delito circular con un patinete sin permiso de conducción? Doctrina del Tribunal Supremo 8 ene

¿Es delito circular con un patinete sin permiso de conducción? Doctrina del Tribunal Supremo

08/01/2024 DERECHO PENAL
La pregunta que sirve de título al presente artículo no es un mero interrogante retórico que invariablemente se contesta a sí mismo con un rotundo NO. Antes al contrario, hay determinados supuestos en los que circular con un “patinete” sin disponer de permiso de conducción SÍ puede dar lugar a un

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.