Lunes a viernes: 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h
Abogados de derecho civil en Ourense

¿Cómo impugnar un testamento? Causas, legitimación y procedimiento

Publicado: 13 de mayo de 2024, 09:07
  1. SUCESIONES Y HERENCIAS
¿Cómo impugnar un testamento? Causas, legitimación y procedimiento

El testamento es un documento que expresa la voluntad del testador sobre cómo desea distribuir sus bienes después de su fallecimiento. No obstante, en ciertas ocasiones pueden surgir motivos para impugnar su validez. Este nuevo artículo que hemos preparado desde López González Abogados, despacho especializado en sucesiones y herencias en Ourense, analizaremos las circunstancias que permiten recurrir un testamento, quiénes están legitimados para hacerlo y cuál es el procedimiento a seguir.

Causas de impugnación

Las razones que pueden dar lugar a la impugnación de un testamento son diversas, entre las que se encuentran:

  • Falta de capacidad del testador. El testador debe tener la capacidad mental suficiente para comprender el alcance de sus actos al momento de otorgar el testamento.
  • Vicios de la voluntad. El testamento puede ser impugnado si el testador fue víctima de vicios como la violencia, la intimidación o el dolo.
  • Preterición. Se produce cuando el testador omite a un heredero forzoso en su testamento, sin motivo legal para ello.
  • Desheredación. La desheredación de un heredero forzoso debe realizarse por razones justas y expresadas en el testamento.
  • Falta de forma. El testamento tiene que cumplir con las formalidades legales establecidas en el Código Civil.

Legitimación para impugnar el testamento

Los legitimados para impugnar un testamento son:

  • Los herederos forzosos. Son aquellos que tienen derecho a una porción de la herencia, independientemente de la voluntad del testador.
  • Los legatarios. Son las personas que reciben un bien específico en el testamento.
  • Los acreedores del testador. Si el testamento afecta sus derechos de cobro.

¿Cómo es el proceso de impugnación de un estamento?

Para impugnar un testamento, lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con profesionales del derecho de familia como los que formamos parte de López González Abogados en Ourense. Nosotros le ayudaremos, paso por paso, con este procedimiento. Vamos a desgranarlo por puntos:

  1. Presentación de la demanda. Se debe presentar una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar del último domicilio del testador.
  2. Trámite de la demanda. Se dará traslado de la demanda a los demás interesados en el proceso, quienes podrán contestarla y aportar pruebas.
  3. Fase probatoria. Se practicarán las pruebas que sean necesarias para acreditar los hechos alegados por las partes.
  4. Sentencia. El juez dictará una sentencia en la que declarará la validez o nulidad del testamento.

Contacte con nosotros

En definitiva, la impugnación de un testamento es algo complejo que requiere asesoramiento legal. Si considera que tiene motivos suficientes como para oponerse a un testamento, no dude en consultarnos.

En López González Abogados, como despacho multidisciplinar, contamos con expertos en diferentes ramas del derecho civil, con especialistas en temas relacionados con el patrimonio familiar. Pida cita para acudir a nuestro bufete de abogados en Ourense y resolveremos sus dudas de forma personalizada.

Noticias relacionadas

La falta de relación o trato no es, en sí misma, causa de desheredación 12 jun

La falta de relación o trato no es, en sí misma, causa de desheredación

El supuesto concreto: Un tema recurrente en situaciones de “mala relación” (o, como veremos, de falta de  relación) entre la persona que va a otorgar un testamento y sus descendientes es el concerniente a si puede desheredar (es decir, privar del derecho a la legítima) a algún familiar (por
Acceder a una caja fuerte ajena mediante sus llaves: ¿robo o hurto? 20 may

Acceder a una caja fuerte ajena mediante sus llaves: ¿robo o hurto?

Hace 15 horas DERECHO PENAL
Como la práctica forense demuestra, un “clásico” en los apoderamientos ilícitos de dinero, joyas u otros efectos es aquél que consiste en sustraerlos de la caja fuerte en cuyo interior su dueño los tiene depositados (caja fuerte que a menudo se encuentra en el domicilio de ese propietario). Lo más
Plazo para reclamar la devolución de gastos hipotecarios: una decisión favorable al consumidor 26 abr

Plazo para reclamar la devolución de gastos hipotecarios: una decisión favorable al consumidor

Son numerosas las reclamaciones que, desde un tiempo para aquí, se vienen ventilando en los Juzgados para que las entidades bancarias les abonen a los prestatarios los gastos (notaría, registro de la propiedad, asesoría, tasación, etc.) repercutidos indebidamente al formalizar un préstamo
A vueltas con la pensión alimenticia: recuperación de cantidades pagadas indebidamente 11 abr

A vueltas con la pensión alimenticia: recuperación de cantidades pagadas indebidamente

No es la primera vez que abordamos en este blog el tema concerniente a la pensión alimenticia que el progenitor ha de satisfacer a favor del hijo menor de edad o de aquel que, siendo mayor de edad, convive en el domicilio familiar y carece de ingresos propios o de independencia económica. Se trata

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.