Lunes a viernes: 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h
Abogados de derecho civil en Ourense

Las reclamaciones patrimoniales a la administración pública: concepto, requisitos y plazos

Publicado: 13 de noviembre de 2023, 17:25
  1. DERECHO ADMINISTRATIVO
Las reclamaciones patrimoniales a la administración pública: concepto, requisitos y plazos

Hoy en el blog de nuestro despacho de abogados en Ourense queremos pararnos a hablar sobre un tema que tiene sus complejidades como son las reclamaciones patrimoniales a la administración pública. En este artículo explicaremos en qué consiste este concepto, qué requisitos se deben cumplir para poder reclamar y qué plazos hay que tener en cuenta. Además, explicaremos cómo podemos ayudar desde López González Abogados gracias a nuestra amplia experiencia en áreas de actuación que engloban a este tipo de casos.

¿Qué son las reclamaciones patrimoniales a la administración pública?

Las reclamaciones patrimoniales a la administración pública son un mecanismo que tienen los ciudadanos para solicitar una indemnización por los daños y perjuicios que hayan sufrido como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos. Por ejemplo, si se cae por culpa de un bache en la calle, si se contagia de una enfermedad por una negligencia sanitaria o si le deniegan una prestación social sin motivo justificado, puede reclamar a la administración responsable.

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder reclamar?

Para poder reclamar la responsabilidad patrimonial de la administración pública, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que exista un daño real, efectivo, evaluable económicamente e individualizado, es decir, que afecte a una persona o grupo de personas concretas.
  • Que el daño sea antijurídico, es decir, que no haya una causa legal que lo justifique o que no haya un deber jurídico de soportarlo por parte del perjudicado.
  • Que el daño sea imputable a una administración pública determinada, es decir, que se pueda demostrar que el daño ha sido causado por una acción u omisión de la administración o de sus agentes.
  • Que exista un nexo causal directo y exclusivo entre el funcionamiento de la administración y el daño producido, es decir, que no haya otras causas que hayan podido intervenir o influir en el resultado.

¿Qué plazos hay que tener en cuenta?

El plazo para presentar la reclamación patrimonial es de un año desde que se produjo el hecho o acto que motive la indemnización o desde la manifestación de su efecto lesivo. La reclamación se debe presentar ante el órgano administrativo competente para resolverla, que puede ser el titular del departamento, el ministro de presidencia o el consejo de ministros, según el caso. El plazo para resolver la reclamación es de seis meses, transcurrido el cual se puede entender desestimada por silencio administrativo. Si la reclamación es desestimada o no se resuelve en plazo, se puede interponer un recurso administrativo o judicial contra la decisión.

¿Cómo podemos ayudarle desde López González Abogados?

Desde López González Abogados somos expertos en reclamaciones patrimoniales a la administración pública con formación en campos como el derecho civil y el derecho penal. Le ofrecemos un asesoramiento personalizado y una defensa eficaz de sus intereses. Nos encargamos de estudiar su caso, valorar las posibilidades de éxito, elaborar la reclamación y los recursos pertinentes y representarle ante la administración y los tribunales.

 

Noticias relacionadas

Acceder a una caja fuerte ajena mediante sus llaves: ¿robo o hurto? 20 may

Acceder a una caja fuerte ajena mediante sus llaves: ¿robo o hurto?

20/05/2024 DERECHO PENAL
Como la práctica forense demuestra, un “clásico” en los apoderamientos ilícitos de dinero, joyas u otros efectos es aquél que consiste en sustraerlos de la caja fuerte en cuyo interior su dueño los tiene depositados (caja fuerte que a menudo se encuentra en el domicilio de ese propietario). Lo más
¿Cómo impugnar un testamento? Causas, legitimación y procedimiento 13 may

¿Cómo impugnar un testamento? Causas, legitimación y procedimiento

El testamento es un documento que expresa la voluntad del testador sobre cómo desea distribuir sus bienes después de su fallecimiento. No obstante, en ciertas ocasiones pueden surgir motivos para impugnar su validez. Este nuevo artículo que hemos preparado desde López González Abogados, despacho
Plazo para reclamar la devolución de gastos hipotecarios: una decisión favorable al consumidor 26 abr

Plazo para reclamar la devolución de gastos hipotecarios: una decisión favorable al consumidor

Son numerosas las reclamaciones que, desde un tiempo para aquí, se vienen ventilando en los Juzgados para que las entidades bancarias les abonen a los prestatarios los gastos (notaría, registro de la propiedad, asesoría, tasación, etc.) repercutidos indebidamente al formalizar un préstamo
A vueltas con la pensión alimenticia: recuperación de cantidades pagadas indebidamente 11 abr

A vueltas con la pensión alimenticia: recuperación de cantidades pagadas indebidamente

No es la primera vez que abordamos en este blog el tema concerniente a la pensión alimenticia que el progenitor ha de satisfacer a favor del hijo menor de edad o de aquel que, siendo mayor de edad, convive en el domicilio familiar y carece de ingresos propios o de independencia económica. Se trata

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.